Conferencistas del XVIII Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

Los más destacados representantes del sector de las microfinanzas, finanzas populares y solidarias e inclusión financiera, reunidos tres días para analizar aspectos clave en torno a la propuesta de la RFD, sobre la construcción de una Política Nacional de Inclusión Financiera en el Ecuador, bajo un concepto amplio de: uso, acceso, regulación, educación financiera y protección al usuario financiero.

Conoce más de nuestros expositores a continuación:

Patrocinadores

Wilson Araque Jaramillo

Vicerrector y Director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar.

PhD, doctor, economista, abogado, consultor e investigador vinculado desde 1997 hasta la fecha actual, al ámbito de la pequeña y mediana empresa PYME. Entre 1997 y 2003 trabajó como investigador de planta del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas –INSOTEC, en donde formó parte del Centro de Estudios y Políticas –CEP, equipo técnico encargado del diagnóstico, diseño y ejecución de proyectos relacionados con la problemática de la PYME; actualmente se desempeña como Vicerrector y Director Académico del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Valeria Llerena

Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD

Economista, con maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE, con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, formó parte de la Superintendencia de Bancos, ejerciendo cargos de Directora de Instituciones Financieras e Intendente Nacional del Sector Financiero Privado. Ha participado como delegada técnica del organismo de control en la propuesta y discusión de normativa que regula la actividad financiera, en sus distintos segmentos y en la generación de metodologías y herramientas de supervisión a las entidades financieras.

Juan Pablo Guerra

Gerente General de UCACSUR y Presidente de la Asociación de organismos de integración del sector financiero, popular y solidario – ASOFIPSE.

Economista, y Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social en la Universidad de Alcalá en España. Especialista Internacional en Microcrédito y Desarrollo del Centro Internacional de Formación Financiera de España - CIFF; Diplomado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Especialización Superior en Making Microfinance Work certificado por la Organización Internacional del Trabajo de Italia, con 16 años de experiencia en el sector cooperativo y en el sector de las microfinanzas.

Julio José Prado

Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador – ASOBANCA

PhD en Management & Economía, EMBA de IDE Business School, economista, ingeniero comercial y especialista en competitividad y desarrollo industrial de Harvard Business School. Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador – ASOBANCA, profesor y Director del Área de Entorno Económico, IDE - Business School, Teaching Fellow en Ecuador del Curso “Microeconomics of Competitiveness”, en Harvard Business School, Miembro del consejo editorial del International Journal of Competitiveness y Consultor en áreas relacionadas a Competitividad Industrial y Desarrollo de clústers.

Luis Noel Alfaro

Miembro de la Red Mundial de Microfinance in MBA Programs

Académico, consultor y empresario de nacionalidad guatemalteca. Incorporado a INCAE BUSINESS SCHOOL desde 1986. Ha sido director académico y profesor en distintos programas de entrenamiento ejecutivo dirigidos al sector privado, público y no gubernamental. Se especializó en las áreas de Análisis Institucional, Finanzas para el Desarrollo, Micro finanzas y Desarrollo Económico y Social. Es miembro de la Red Mundial de Microfinance in MBA Programs y ha sido miembro de la Academy of Management (AOM), conferencista nacional e internacional y catedrático en los programas de maestría en las áreas de Finanzas para el Desarrollo y Micro finanzas, Control Gerencial y Finanzas, Empresarialismo y Nuevas Empresas, Introducción a la Consultoría, Negociación, y Management Consulting Practice (MCP).

Juan Pablo Erraez

Director Económico de la Asociación de Bancos – ASOBANCA.

Economista, obtuvo su Maestría en Economía en la Universidad de Barcelona, con estudios de postgrado en Estadística Aplicada y en Diseño y Evaluación de Proyecto. Ha realizado cursos de especialización económica en Chile, Perú, México, Alemania, Suiza y Austria. Es docente agregado de Facultad de Economía. Ha trabajado en instituciones privadas y del sector público, en el Banco Central del Ecuador se desempeñó como Director Nacional de Riesgo Sistémico.

Juan Carlos Urgilés

Gerente General de la COAC Jardín Azuayo.

Economista de la Universidad de Cuenca, con Maestrías en Gestión Empresarial, Desarrollo de Microfinanzas y Microempresas, y en Gestión Comercial por la Universidad Autónoma de Barcelona; Es consultor y expositor nacional e internacional. Con una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector microfinanciero

Verónica Gavilanes Vejar

Gerente General de Pichincha Microfinanzas

Actualmente se desempeña como Gerente General de Pichincha Microfinanzas, filial del Grupo Financiero Pichincha, desde este rol Verónica lidera la estrategia del segmento Mipyme, que incluyen los esfuerzos de inclusión financiera, así como el apoyar el crecimiento los micro y pequeños empresarios que son el motor económico y social del Ecuador.

Cuenta con una experiencia de 25 años en el Sistema Financiero del Ecuador, su trayectoria en el Grupo Financiero Pichincha es de 19 años en los que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en varias áreas de la organización que le han permitido integrar una visión global del negocio. Ha dirigido con éxito equipos comerciales y estratégicos de alto desempeño en distintos segmentos, ha sido invitada como panelista y expositora en eventos nacionales e internacionales.

Tiene formación en el ámbito Empresarial y cuenta con un MBA en Negocios, ha obtenido certificaciones internacionales en varias metodologías y herramientas de desarrollo personal y organizacional que incluyen Coaching y PNL, tiene además formación en Genero, Liderazgo Femenino y Gobierno Corporativo.

Iván Tobar

Gerente General de Banco Finca

Cuenta con una trayectoria laboral de más de 25 años en instituciones financieras, su amplia experiencia inició en el año 1991 ocupando cargos que ayudaron a desarrollar sus conocimientos en el área Financiera. Es economista de profesión, cuenta con un Diplomado de Riegos Financieros y una Maestría en Negocios. Ha sido catedrático en varias universidades y directivo en varias empresas relacionadas al sistema financiero; por su gestión ha sido merecedor de varios reconocimientos y logros.

Marín Bautista

Gerente General de la Caja Central FINANCOOP.

Miembro de Asofipse y de la Red de Gerentes de la DGRV de la Región Norte y Centro América. Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, CPC y catedrático en el área de Finanzas de la Universidad Nacional del Callao - Perú, conferencista internacional, consultor y miembro del equipo técnico de la Confederación de Cooperativas de Alemania (DGRV), fue parte del equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo BID –FOMIN; gestor del Proyecto de Servicios Financieros Rurales con la Cooperación Técnica Belga, por su amplia trayectoria en el sector cooperativo y de microfinanzas.

Stalin Muñoz López

Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso.

Cuenta con 27 años de experiencia en el sector financiero en cargos como: Vicepresidente Ejecutivo, Gerencia General y Gerencias en importantes instituciones Financieras del Ecuador. Es Ingeniero Comercial, con mención en Finanzas, y un Magister en Administración de Empresas, con especialización en Negocios Internacionales, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A nivel de Posgrado cuenta además con un Diplomado en Gerencia Estratégica de Mercadeo (UTPL) y en el Programa de Gobernanza y Liderazgo Político del IDE.

Luis Eduardo Palacios

Presidente Ejecutivo de la Fundación de Apoyo Comunitario y Social del Ecuador (FACES).

Ingeniero en Industrias Agropecuarias, Máster en gestión de proyectos. Se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Loja, Director Ejecutivo-Zonal de la Fundación Austral de Microempresas "FADEMI", analista de proyectos de Inversión del Banco de Loja.

Francisco Moreno

Director Ejecutivo de Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR. ONG especializada en microcrédito con educación.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un Máster en Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Diplomado en Finanzas Estratégicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cursó un Postgrado en “Especialización en Gestión de Instituciones Financieras”.

Carlos Andrés Holguín

Presidente Ejecutivo INSOTEC

Economista de la Universidad Católica de Quito, con Masterado en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile; ha trabajado en banca múltiple en varias instituciones del sistema financiero ecuatoriano tales como: Produbanco y Banco Pichincha, en el sector privado se ha desempeñado en la Cámara de Comercio de Quito, MONTGOMERY & PARTNERS, MULTIENLACE, fue Director Ejecutivo de REVISTA EKOS – ECONOMIA Y NEGOCIOS. Ocupó también la Gerencia General de Banco FINCA Ecuador y fue miembro de Directorio desde BANCO FINCA SALVADOR.

Fidel Durán

Gerente Banco Solidario.

Estudió en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniero Mecánico. Tiene una maestría en Administración de Empresas en el Incae, cuenta con una Maestría en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico en el EOI Escuela de Negocios. Tiene otra maestría en la Universidad Francisco de Vitoria, con orientación a la gestión de personas en la Universidad. Experto en Matrimonio y Familia.

Reynaldo Yujra Segales

Consultor Internacional

Ex Director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), organismo regulador del sistema financiero de Bolivia; fue Vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB). Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito financiero y de la regulación y supervisión financiera. Economista de profesión, con maestrías en Finanzas Bancarias y en Administración de Empresas; realizó varios estudios de especialización en diversos países en regulación financiera y gestión de riesgos. Viene realizando trabajos de Consultoría y Asesoría en Bolivia y en el exterior, para instituciones microfinancieras y organismos estatales e internacionales.

Any Benítez

Representante Residente para los Países Andinos, Centroamérica y el Caribe de Fundación Capital

Ingeniera agroindustrial de la Universidad del Cauca (Colombia), con estudios de maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana (Colombia) y especialización en Gestión de la Empresa Agroindustrial del Centro Universitario de Bertinoro (Italia). Ha ejercido el cargo de Subdirectora del Área de Inclusión Financiera del Proyecto Capital, una iniciativa de más de 10 años con la que se ha impulsado la inclusión y educación financiera dentro de las políticas de protección social, en particular en los programas de transferencias monetarias condicionadas. También ha trabajado con organismos de cooperación internacional en programas de Desarrollo Rural para poblaciones indígenas y campesinas.

Gabriela Mera

Oficial de Inversión de BID Invest

Institución del sector privado del Grupo Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con sólidos conocimientos en la originación, estructuración y gestión de operaciones financieras en América latina y el Caribe. Tiene más de 10 años de experiencia en la banca multilateral y ha liderado varios proyectos en los sectores de agronegocios, financiero y de mercado de capitales.

Antes de trabajar para BID Invest, fue oficial de inversiones del sector privado del BID Washington, DC, donde estuvo a cargo del liderazgo de proyectos con instituciones financieras y empresas corporativas que buscaban atender las necesidades de la base de la pirámide socio-económica en América Latina.

Mauricio Albán

Director de Tecnología Digital en Scotiabank

Cuenta con más de 25 años de experiencia con tecnología de la información aplicada en diversas industrias financieras primarias. Trabajó para grandes firmas de consultoría e instituciones financieras globales, como Mi banco Perú, Itaú – Brasil. En los últimos 6 años ha trabajado exitosamente las prácticas de arquitectura de Tecnología de la Información; ha desarrollado equipos altamente capacitados para Cloud, Big Data, Blockchain, UX, Design Thinking y expertos en negocios de la industria. Su trabajo se ha desempeñado bajo metodologías Agile & Design Thinking.

Marta Bekerman

Docente de la Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos aires y Master en Ciencias en Economía de la Universidad de Londres.
Docente en Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica de dicha Facultad.
Presidenta de la Asociación Civil AVANZAR por el Desarrollo Humano. Ha recibido diversos premios por sus actividades académicas y sociales entre ellos el Premio a la Trayectoria otorgado por la Universidad de Buenos Aires y la Medalla del Bicentenrio otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

Christoph Jungfleisch

Cofundador y gerente general de YAPU Solutions GmbH.

Ha desarrollado su carrera en la promoción del desarrollo sostenible y las finanzas verdes inclusivas escalables mediante el uso de soluciones de tecnologías de información y comunicación.

Después de una carrera en finanzas PyME con ProCredit y Frankfurt School, fue Director de Proyecto del proyecto MEbA de las Naciones Unidas en América Latina entre 2013 y 2015, fomentando finanzas inteligentes de data y de clima. Desde 2016, trabajó como Gerente Financiero en un start-up argentino, como Gerente de Crédito en un start-up alemán y como consultor independiente de instituciones financieras para introducir préstamos inteligentes de data y de clima. Es cofundador y gerente general de YAPU Solutions GmbH, empresa de consultoría, investigación y software con sede en Alemania.

Patricia Chavez

Gerente de Negocios en Banco Pichincha

Se desempeña como Gerente de Negocios en Banco Pichincha, rol desde el cual gestiona la estrategia de inclusión a través de la metodología de bancas comunales.

Cuenta con una experiencia de 29 años en el Sistema Financiero del Ecuador. Ha colaborado con algunas entidades bancarias y financieras en el país como Banco Continental, Banco Popular, Banco Bolivariano, Fondos Pichincha y actualmente Banco Pichincha.

Desde hace 6 años es parte del segmento de Microfinanzas en Banco Pichincha. En este tiempo ha logrado conocer las necesidades de los microempresarios para plantear estrategias de inclusión y atención a los clientes más vulnerables de la base de la pirámide.

A lo largo de su trayectoria, ha logrado dirigir con éxito los equipos comerciales y gestionar estrategias de liderazgo para la consecución de resultados. Se graduó como Economista por la Pontificia Universidad Católica. Cuenta con un Diplomado en Negocios Fiduciario, con una Maestría en Ventas y Gestión de Equipos Comerciales. Se ha formado en herramientas de capacitación, liderazgo y coach a nivel nacional e internacional.

Mercedes Salinas

Presidenta de Directorio de la CONAFIPS

Ingeniera comercial por la Universidad del Azuay. Más de 35 años de experiencia en el sector financiero. Ha gerenciado instituciones financieras con énfasis en organizaciones del sector financiero popular y solidario. Se ha desempeñado como subgerente de comercio exterior liderando estrategias para el impulso de la economía regional y la competitividad del sistema financiero nacional. Ejerció la Vicepresidencia del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur-UCACSUR, organismo que integra a varias organizaciones del Sur del país.

Cuenta con una amplia formación y capacitación en gerencia de instituciones microfinancieras, comercio exterior, gestión integral de cobranzas, buenas prácticas financieras entre otras. Desde el 31 de mayo de 2017 es Presidenta de Directorio de la CONAFIPS, siendo la primera mujer representante de la sociedad civil delegada por el señor Presidente de la República Lenin Moreno en esta institución.

Marcos López

Delegado del Presidente de la República ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Guayaquil, MBA del IDE Business School. Con treinta y nueve años de carrera profesional, ha ejercido funciones como Director de Regulación y Control Económico. Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil, EP EMAPAG, Miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador, Miembro del Consejo Nacional de Valores CNV, Intendente de Mercado de Valores, Vicepresidente de Crédito y de Riesgos de Instituciones Bancarias, Gerente General y Miembro del Directorio de Instituciones del Mercado de Valores y Miembro del Staff de Auditoria de Price Waterhouse & Co.

En el campo académico es actualmente Profesor del IDE Business School , y ex catedrático de Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Estatal de Guayaquil, Escuela Superior Naval, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Profesor, maestría de Derecho Bancario y Mercado de Valores, Universidad Católica de Guayaquil, Profesor, maestría de Derecho Empresarial, Universidad Católica de Guayaquil, Profesor, diplomado en Mercado de Valores, Bolsa de Valores de Guayaquil.

David Andrés Falconi Narváez

Subsecretario de Planificación Nacional - Senplades

David Falconí, es Master en Administración Pública, cuenta con larga trayectoria en el sector público, participando como asesor y subsecretario del Ministerio Coordinador de Política Económica, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros. Ha participado en capacitaciones vinculadas con: i) clima financiero; ii) aspectos fiscales de las asociaciones público-privadas; iii) desarrollo industrial sostenible e inclusivo; iv) finanzas internacionales vinculadas al desarrollo de programas públicos para mercados emergentes.

Actualmente se desempeña como Subsecretario de Planificación Nacional, de la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo, encargándose de liderar y coordinar el proceso de planificación nacional de corto, mediano y largo plazo.

Rodolfo José Monsberger

Director Proyecto Regional Ecuador Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.

Lic. en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, Magister en Administración de la Universidad de Graz – Austria, MSc. en Banca Internacional y Finanzas de la Heriot-Watt University – Edimburgo ESCOCIA, y Diplomado en Dirección de Capital Humano por la George Washington University – EEUU. Capacitador certificado por la OIT para el dictado de los cursos “Gestión de instituciones microfinancieras” y “Diversificación de Productos Microfinancieros”. Cuenta con 18 años de experiencia en el sector financiero, 16 de los cuales dedicados a las microfinanzas e inclusión financiera, como consultor, capacitador y emprendedor.

Especializado en optimización de procesos, tecnología crediticia, downscaling en microcrédito y costeo ABC, Rodolfo ha desarrollado diferentes software y herramientas de gestión destinados al costeo de productos, a la medición de desempeño y sistemas de scorings. Adicionalmente se desempeña como capacitador y facilitador en microfinanzas, para lo cual ha diseñado y/o impartido cursos de costeo, de gestión por procesos, de riesgo crediticio, de planificación estratégica, de gestión de riesgos por simulador, y gestión de Instituciones Microfinancieras.

Desde el año 2014 es director del proyecto de la Fundación Alemana Sparkassen (Cajas de Ahorro) en Ecuador, institución que coopera internacionalmente en temas de inclusión financiera, educación financiera, capacitación continua y formación dual entre otros. Rodolfo es referente y especialista en Latinoamérica en el tema “Fortalecimiento de Federaciones Microfinancieras”, con especial foco en diagnóstico organizacional, planificación estratégica, gobernabilidad, tercerización de servicios a federaciones, y benchmarking de asociadas. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en más de 17 países en Europa, Asia, y Latinoamérica.

Cristina Peña

Gerente de Programas para la Región de América Latina y El Caribe - Aflatoun International (Países Bajos)

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con estudios de Maestría en Economía del Desarrollo (International Institute of Social Studies - Erasmus University, Paises Bajos). Experta en economía del desarrollo y gestión de proyectos, se unió a la Secretaría de Aflatoun en 2016 como gerente de programa. Administra la implementación y expansión del programa Aflatoun de Educación Social y Financiera en la Región, incluyendo, entre otras actividades, y brindar apoyo técnico a los Gobiernos en la integración curricular; y la Capacitación de los Master Trainer de Aflatoun

Johanna Delgado Infante

Directora Nacional de Inclusión Financiera - Banco Central del Ecuador

Ingeniera Comercial graduada en la Universidad Politécnica Salesiana, tiene una maestría en Economía y PYMES en FLACSO sede Ecuador. Tiene amplia experiencia profesional en el sector público, a través de la elaboración de proyectos y políticas de competencia, regulación y compliance. Ha sido responsable de la planificación y seguimiento de proyectos institucionales. Asesora de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la Republica, Coordinadora de la Subsecretaria de Competencia, Ministerio de Industria y Productividad, Jefe de Planificación CONSEP, Directora del Hospital Eugenio Espejo, Gerente Administrativa Financiera de la Empresa Pública de Fármacos.

Entre los cursos más relevantes que ha realizado está la Escuela Iberoamericana de Competencia Española, Autoridad Brasileña de Competencia. Ha participado como Delegada de Negociación del Tratado Comercial con la Unión Europea, delegada del MIPRO para brindar asistencia en Bolivia en materia de Competencia; y , delegada del país ante la OEA en el fenómeno de drogas. En El Banco Central del Ecuador se ha desempeñado como Asesora de la Gerencia General, Subgerente (E) y Asesora de la Subgerencia de Programación y Regulación; Directora Nacional de Riesgo Sistemático. Actualmente ocupa el cargo de Directora Nacional de Inclusión Financiera en la institución.

Margarita Hernández

Superintendente de Economía Popular y Solidaria

Doctora en jurisprudencia y se ha desempeñado en varios cargos jurídicos en la Superintendencia de Bancos. Además, desde la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se destaca su labor como Intendente del Sector Financiero Popular y Solidaria e Intendente General Jurídica, además fue encargada como autoridad de la Institución hasta el 26 de junio del año en curso. También ha sido docente universitaria en materias relacionadas a fundamentos del derecho bancario y financiero, derecho administrativo y legislación bancaria, entro otras.

Carmen Lucía Carrasco Espinosa

Intendente Regional de Cuenca Superintendencia de Bancos

Como Intendente Regional de Cuenca de la Superintendencia de Bancos, ha estado a cargo del control de entidades financieras privadas y de seguridad social (IESS y Fondos Complementarios), trabajando de manera permanente para garantizar el buen funcionamiento de los sectores controlados. Además, del manejo de asuntos administrativos y financieros de la Regional; y, en general todos los procesos de este organismo de control, que se replican en Cuenca.

En la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, estuvo a cargo de la Intendencia Zonal 6 (con jurisdicción en 6 provincias), realizando actividades de índole administrativa, manejo de personal, así como supervisión y planificación de auditorías, revisión y suscripción de todos los trámites de la Intendencia, entre otras tareas.

En la Superintendencia de Bancos y Seguros tuvo a cargo el patrocinio de varios procesos contencioso administrativos, penales y constitucionales.

También ha estado a cargo de asuntos relacionados con la supervisión y control de las entidades contraladas, que han requerido análisis y conocimiento legal y normativo profundo.

Jeanneth Martínez

Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional

Cuenta con 23 años de experiencia en Instituciones del Sector de Economía Popular y Solidaria. Licenciada en Administración de Empresas, Master en Dirección de Empresas de IDE Business School, Especialidad en Economía Social y Cooperativismo del Programa Gadex, Universidad de Cádiz, Especialidad en Dirección de Operaciones de ADEN Business School, Certificación Gerencia con Liderazgo del INCAE, Master en Contabilidad y Auditoría.

Desde el año 2007 labora en la Cooperativa Policía Nacional, siendo parte del crecimiento y transformación de esta institución.

Andrés Freire

Jefe Comercial de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD.

Master en Gestión para el Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Licenciado en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene un Diplomado de Alta Dirección de Instituciones de Microfinanzas, de INCAE Business School; y un Diplomado en Marketing Estratégico y Dirección Comercial de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector financiero como experto en las áreas de marketing, desarrollo y comercialización de productos de crédito y captaciones y servicio al cliente. Es instructor certificado del Banco Mundial de la Mujer; Consorcio IMPACT, y MICROSAVE. Actualmente es el Jefe Comercial de la RFD.

Carlos Rabascall

Graduado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha realizado cursos en Finanzas en el IDE y de Gobernabilidad y Gerencia Política en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con el auspicio de la George Washington University.

Ejerció la actividad periodística entre los años 2004 y Diciembre 2017. En el 2016, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador lo designó como el mejor entrevistador de la televisión ecuatoriana, haciéndose acreedor del premio Eloy Alfaro.

En el ámbito empresarial ha estado vinculado con sectores financieros, de seguros y de marketing y comunicación.